lunes, 13 de octubre de 2008

CINE CON PATATA: "CHE, EL ARGENTINO"

che patata


TÍTULO ORIGINAL:"Che, the argentine" (viva la imaginación de la traducción española....)


DIRECTOR: Steven Soderbergh (el de "Traffic" y el de "Ocean´s eleven".....).

ACTORES: Benicio Del Toro y los demás (que importan menos...)








Tediosa, aburrida, pesada, tediosa otra vez....vamos que un coñazo.

Pero analicémosla (mi equipo de expertos y yo) más detenidamente....
La historia se desarrolla en dos acontecimientos de la vida del Che: la guerra de guerrillas que le llevó hasta La Habana en 1958 para derrotar a Batista (el dictador, no el de Pressing Catch); y la llegada a Estados Unidos para intervenir en la ONU. La parte de Estados Unidos está rodada como si fuera un documental, con falsas entrevistas (que fueron de verdad, pero que en la película sólo se recrean) y el discurso final ante la ONU (de toda la película, esta es la parte más interesante....). La recreación en la selva estará muy bien hecha, pero para alguien que no es fan del Che, como yo, una pregunta: ¿quién es toda esa gente? Porque hay un lío de personajes....De esta parte por supuesto lo mejor es la toma de la ciudad de Santa Clara, dónde casi no hablan y sólo se oyen detonaciones (lo del tren lo mejor mejor).....


Por lo demás decir de la película que:

  • Está muy bien rodada pero con tanto meneo de cámara (dudo que usaran mucho un trípode) te mareas un poco.....
  • Las interpretaciones he de suponer que estarán bien dado que a Benicio Del Toro(que parece que está fumao durante toda la película) le dieron en Cannes el premio al mejor actor (aunque ya se sabe que los premios no sirven ni para limpiarse el culo....porque raspan un poco...). Pero yo me quedo con la interpretación de Fidel.... porque cada vez que oía su voz me entraba la risa....y con que le ponen como un merengue, un sin sangre, alguien que vende su conciencia sólo por ser el gran líder, no un auténtico revolucionario como el Che.
  • El Che es el mejor superhéroe de todos los tiempos: mata a los malos, libera a los buenos del malo malísimo, siempre es fiel a sus ideales y le da tiempo para ser maestro y médico para los pobres...seguro que hasta se curaba a él mismo!!.... ¡CANONIZACIÓN YA POR FAVOR!!!!Pero que se puede esperar si el guión está basado en los relatos del mismo Che...
  • Fuman una tonelada de puros no sea que se nos olvide que son cubanos, aunque en realidad pocos haya....
Además el personaje no me gusta. Está demasiado idealizado. No todo fue salvar al pobre pueblo y a la patria ("Patria o muerte", como pone en las monedas), también tuvo un lado oscuro que nadie cuenta.....
En 1958 creó en La Cabaña (una antigua fortaleza) una especie de campo de concentración cubano (como lo que hicieron los rusos con los alemanes al terminar la 2ª Guerra Mundial) donde fusilaba a quien no estuviera de acuerdo con su causa y así justificaba los fusilamientos:

Carta a Luis Paredes.
5 de Febrero de 1959
Luis Paredes López
José María Paz,
Pabellón N° 8, piso N° 9
Depto. 93, Villa Celina,
Buenos Aires.

Estimado amigo:
Me alegra mucho recibir cartas de personas que se interesan por la actualidad americana.
De toda su exposición le diré que capta mi atención especialmente el tema a que usted se refiere sobre los fusilamientos. Creo que está en un error completo. Los fusilamientos son, no tan sólo una necesidad del pueblo de Cuba, sino también una imposición de este pueblo.
Quisiera que usted se informara por prensa que no fuera tendenciosa para poder apreciar en toda su magnitud el problema que entraña.
Reciba un afectuoso abrazo de su siempre amigo.

Dr. Ernesto (Che) Guevara,
Cmdte. En Jefe Depto, Mtar.
La Cabaña.

A los que llevan camisetas con su cara, preguntarles si la llevan porque están de acuerdo con sus ideales o porque mola....
No sé si su lucha sirvió para algo....quitó a un dictador pero...¿no puso a otro???

Bueno lo que está claro que para mí no ha sido una buena película (o eso o que no tengo ni puñetera idea de cine....algo que dudo por supuesto....aunque...) y que en esas más de dos horas de película (sí lo sé) casi me duermo y cogí un dolor de espalda....mi pregunta es: esta película está hecha para lucirse o para entretener????Y que haya una segunda parte....

1 comentario:

Destroyer dijo...

A mi la verdad es que me gustó la película aunque no sea para nada parcial y Ernesto sea el Superman de la pampa. XD

Ahora mismo hasta venden camisetas del che en bershka :o
(Hasta que punto llegan las modas...)