miércoles, 10 de septiembre de 2008

MIS ORIGENES

Soy una patata. Ahora que ha quedado claro empezaré por relatar mi vida de patata. Nací y crecí aqui en el gran Patataville, cuna de las mejores patatas del mundo y ahora que soy patata vieja quiero dejar impronta de mi existencia para que las futuras generaciones puedan saber algo de su historia. Yo lo que se, lo se por mi madre y ésta lo supo por la suya, y ésta de la suya y tal y tal patatal. Esta no una historia bonita y recuerdo que se me ponían las raíces de punta cada vez que la oía. Empieza así.

Hace 7000 años (lo sé, yo tampoco me creo que existiéramos...) nuestros antepasados patatiles vivían en una región de los Andes, felices y libres de cualquier dominación… pero un día, cuando estaban celebrando un mercado, unos seres grandes y vestidos de una forma rara que venían en barcos, las arrancaron de la tierra, las separaron de sus seres queridos y las metieron en sacos oscuros y fríos.


Muchas lucharon incluso dejándose la piel contra su destino pero acabaron pisoteadas como castigo, tuvieron suerte. Algunas sobrevivieron escondiéndose, y más tarde emigraron a otros países. Las demás fueron deportadas a Europa, donde tuvieron que reinsertarse en la nueva sociedad. Algunas sobrevivieron. La mayoría, no.
Pero eso es otra historia y ahora estoy tan cansada que se terminará de arrugar la piel.

No hay comentarios: